top of page

¿Qué es el Sport Scientist?

Para muchos este término que designa una profesión y departamento dentro de una entidad deportiva sea relativamente novedoso.

Para introducir las labores y competencias de esta figura me parecen muy interesantes estos tres recortes del manual de la NCSA para el Sport Science, escrito por dos referentes en el sector como son Duncan French y Lorena Torres.

Duncan French y Lorena Torres "NCSA's Essentials of Sport Science." 

"...Sport Science seeks to induce adaptations to human functional capacity for the specific purpose of maximizing performance in sporting competition. Sport science activities do this by converting data into valuable information that can then be used to support decision making and influence performance outcomes."

"The fundamental objective of sport science is instead to maximize the performance potential for athletes to increase their likelihood of success."

"Therefore, sport science represents the methods of inquiry in order to support better decision making for the purpose of winning in sporting competition."

Como vemos, los autores nos sugieren que el fin último del Sport Scientist y/o su departamento (de manera interna a la entidad o como consultor externo) es aplicar los métodos necesarios para mejorar la toma de decisiones con el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito en una competición deportiva

¿Cómo lo hace?

A mí me gusta definir al profesional del Sport Scientist como aquella figura, que estando en un segundo plano, da soporte al resto de departamentos incluidos en una entidad deportiva (servicios médicos, departamento de rendimiento, directores técnicos...).

Además, sirve de puente entre ellos, con el fin de coordinar los esfuerzos individuales hacia una meta final y desarrollando una metodología común con criterios científicos rigurosos.

¿Pero qué labores concretas realiza?

Como habrá podido intuir, el Sport Scientist puede ser la especialización más generalista de entre las que hay en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y realiza numerosas acciones enmarcadas en el objetivo general comentado anteriormente.

Desde dar apoyo en la realización, programación y planificación de los entrenamientos a realizar investigaciones de cuestiones internas como la idoneidad de cierto tipo de entrenamiento, o externas como la consulta de diferentes herramientas/materiales que la entidad pueda adquirir

Sin embargo, existen tres servicios del Sport Scientist en los cuales me especializo y tengo más experiencia.

Servicios provistos

Biomecánica

Biomecánica-Valoración de la Técnica

En este servicio de evaluación de la técnica se analizará la ejecución de diferentes acciones motrices que se requieran.

 

Además de obtener feedback objetivo de qué se está haciendo y qué se debería mejorar.

Las fases que se seguirán para este tipo de análisis son las siguientes:

VCF

Valoración de la Condición Física

Tras un análisis exhaustivo de la bibliografía acera de los factores de rendimiento y de lesión del deporte y de la población concreta, y usando (si es posible) datos históricos de la entidad se conseguirá:

  - Establecer batería de tests relevantes para el contexto.

  - Objetivos/criterios hacia los que enfocar la planificación y programación del entrenamiento. 

 

Las fases que se seguirán para este tipo de análisis son las siguientes:

Análisis de datos

Análisis de Datos

Este servicio es transversal a los anteriores y el rigor en este sentido es sello de mi labor como profesional en general.

 

Además de lo descrito antes, tengo la capacidad de establecer un óptimo sistema de almacenaje, acceso y análisis de los datos históricos y futuros. Así como asesoramiento para recabarlos y transmitir las conclusiones de los análisis.

Si le ha interesado:

bottom of page